• Caracas (Venezuela)

Última Hora

Al instante

El robot Cheetah ya puede correr más rápido que Usain Bolt

El robot Cheetah

El robot Cheetah

En una prueba sobre una caminadora, este robot, desarrollado por el Pentágono con fines militares, alcanzó los 45,5 km/h, por encima de los 44,7 km/h del hombre más veloz del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

bbc
Un robot llamado Cheetah ha establecido un nuevo récord para un robot con patas, al correr más rápido que el humano más veloz del mundo.

La máquina sin cabeza, financiada por el Pentágono, alcanzó 45,5 kilómetros por hora cuando fue probada en una caminadora.

La velocidad máxima del corredor jamaiquino Usain Bolt es 44,7 kilómetros por hora.

El proyecto forma parte de los esfuerzos por desarrollar robots de uso militar. Un experto en robótica dijo a BBC que era 'infortunado' que Cheetah fuese hecho principalmente 'para matar gente'.

Ha sido creado por la empresa robótica de Massachusetts Boston Dynamics y respaldada por la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada de EE.UU. (Darpa, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Darpa, el objetivo es 'ayudar más eficazmente a los combatientes de guerra en un rango más amplio de misiones'.

El Cheetah, que es accionado por una bomba hidráulica, rompió su propio récord de 29 kilómetros por hora, establecido en febrero.

'El Cheetah tuvo una ligera ventaja sobre Bolt cuando corrió en una caminadora', dijo Darpa en un comunicado. 'La mayor parte de su energía la utilizó para oscilar y levantar sus piernas lo suficientemente rápido, no para impulsarse hacia adelante'.

La agencia planea probar el robot en campo abierto en 2013.

¿Matar civiles?

El diseño de la máquina se ha inspirado en el verdadero guepardo, el más veloz animal terrestre, el cual puede alcanzar velocidades de 121 kilómetros por hora.

'Los guepardos tienden a ser hermosos ejemplos de cómo la ingeniería natural crea velocidad y agilidad a través de terrenos irregulares', dijo Gill Pratt, director del programa de Darpa.

'Nuestro robot Cheetah tomó prestadas ideas del diseño de la naturaleza para estructura los patrones de zancada, las flexiones de partes como la espalda, la ubicación de las extremidades y la estabilidad'.

'Lo que ganamos con Cheetah y otros esfuerzos de investigación afines son bloques tecnológicos que crean posibilidades para un amplio rango de robots adaptados a futuras misiones del Departamento de Defensa'.

Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Sheffield , dijo que el robot es 'un increíble logro técnico, pero es desafortunado que vaya a ser usado para matar gente'.

'Será utilizado para perseguir gente a través del desierto, me imagino. No puedo pensar en todas las aplicaciones civiles, tal vez para la caza, o la agricultura, para pastar ovejas'.

'Pero, por supuesto, si se usa para el combate, también mataría a civiles, ya que no va a ser capaz de discriminar entre civiles y soldados'.