• Caracas (Venezuela)

Última Hora

Al instante

Argentina realizó 61 juicios por delitos de lesa humanidad en cinco años

El texto elaborado por la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad agregó que "en la actualidad se llevan a cabo 15 juicios y otros cinco tienen fecha de inicio fijada"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 61 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) se realizaron en este país desde 2008 hasta agosto pasado, según un informe difundido este jueves por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El texto elaborado por la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad agregó que "en la actualidad se llevan a cabo 15 juicios y otros cinco tienen fecha de inicio fijada". Esta unidad, creada en 2008 por la Corte Suprema de Argentina, detalla que la cifra de juicios orales ha ido en aumento en el último lustro: en 2008 se realizaron seis; en 2009, 12; en 2010, 16; en 2011, 17 y en los primeros siete meses de este año se ha dictado sentencia en 10 juicios.

En total, han resultado condenadas más de 260 personas por delitos de lesa humanidad, entre ellos el primer gobernante de la última dictadura, Jorge Videla, y el exgeneral Luciano Menéndez, que acumulan varias sentencias. Videla fue condenado en 2010 a cadena perpetua por el secuestro, tortura y fusilamiento de 31 presos políticos en 1976 y el pasado julio sumó una condena de 50 años de cárcel por el robo sistemático de bebés durante la dictadura, causa en la que también fue condenado a 15 años el último gobernante del régimen, Reynaldo Bignone.

Por su parte, Menéndez suma siete condenas a cadena perpetua y en la actualidad es juzgado por el presunto asesinato de dos sacerdotes en la norteña provincia argentina de La Rioja en 1976. La mayoría de las causas judiciales hacen referencia a la violación de derechos humanos cometidos por un régimen que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según estimaciones del Gobierno argentino y organizaciones humanitarias.