• Caracas (Venezuela)

12F

Al instante

La actitud de Leopoldo López a dos años de “La Salida”

Luego de dos años de “La Salida”, el líder de la tolda naranja mantiene su compromiso con los ciudadanos, en favor a la libertad y lealtad a los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gremios estudiantiles de los estados Táchira, Mérida, Trujillo,  Carabobo, Zulia, Lara, Miranda y otras entidades salieron a las calles con la finalidad de manifestar pacíficamente en contra de la delincuencia, inflación y escasez de productos básicos el 12 de febrero de 2014. Con apoyo de líderes opositores, entre ellos a Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, los jóvenes alzaron su voz en contra del gobierno de Nicolás Maduro, esperando conseguir respuesta a sus problemas.

Estudiantes aprovecharon la ocasión del Día de la juventud para exigir a la fiscal Luisa Ortega Díaz la liberación de los jóvenes detenidos. Luego de una hora de espera frente al Ministerio Público y sin recibir respuestas por parte de la funcionaria, se registraron situaciones irregulares e incluso denunciaron presencia de colectivos y Tupamaros, quienes dispararon presuntamente en contra de los jóvenes.

Ciudadanos esperaban que oficiales de seguridad reaccionaran a su favor, pero el resultado no fue el esperado. Este hecho de violencia, que no pudo contener el gobierno socialista, dejó un saldo de tres fallecidos: Juan Montoya, quien fue baleado en la cara, Bassil Da Costa, a quien le fue disparado en la cabeza y Roberto José Redman, quien había ayudado a cargar el cuerpo de Bassil Dacosta.

Por esta razón, el Estado condenó injustamente al López y a algunos estudiantes que presuntamente habrían atentado en contra del orden social al promover la mencionada marcha titulada “La Salida”. La jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, condenó al líder opositor a pasar 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas en la cárcel militar de Ramo Verde, en septiembre de 2015.

A dos años de “La Salida”, López ha mantenido su compromiso con los ciudadanos, en favor a la libertad y lealtad a los derechos humanos. “El pueblo de Venezuela está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tiene empleo, no tiene futuro por un modelo que no se parece al Bravo Pueblo de Venezuela y que nosotros juntos tenemos que construir una salida a este desastre. Esta salida tiene que ser pacífica, dentro de la Constitución y en la calle”, fueron algunas palabras del activista político antes de ser detenido.

 

Foto: Veo Noticia 

El nuevo Leopoldo López

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, aseguró que su defendido se mantiene fiel al pueblo de Venezuela y convencido que a través de la Ley de Amnistía se logrará la paz y la reconciliación que el pueblo necesita. Aseguró que el líder de la tolda naranja está de acuerdo con que las víctimas de las guarimbas y todos aquellos que fueron afectados por los hechos de febrero de 2014  sean escuchados por los diputados de la Asamblea Nacional.

“Amnistía no es Impunidad”, aseguró López tras rejas del penal militar. “Juan lo importante es que las cosas se hagan, y se hagan bien, que se escuche a la gente y que se escuche a las consultas correspondientes. No se trata de hacer un instrumento rápido. Se trata de hacer las cosas con la profundidad que se exige”, expresó Leopoldo durante una conversación con Gutiérrez sostenida el pasado mes de enero.

El dirigente aseguró que la amnistía aportará beneficios a los presos políticos y abrirá una nueva página de progreso a la democracia al Poder Judicial.

 

Foto: Lilian Tintori y Antonieta Mendoza | Foto: El Impulso 

Luego de que Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del opositor respectivamente, denunciaran ante la Fiscalía General de la República y ante la Defensoría del Pueblo vejaciones sufridas en el recinto penitenciario, el trato de los funcionarios del penal hacia López cambió.


En Ramo Verde se vive el terror. “Esas requisas con desnudos, esas requisas con tocamiento en presencia de niños y niñas son indiscutiblemente actos de tortura que día a día sufren las mujeres venezolanas cuando vana avistar a sus familiares detenidos. A las esposa de los pranes y  trabajadoras sexuales en ningún momento son objeto de requisa, y el guardia que osa en procurar la requisa es asesinado”, sostuvo el abogado.

Actualmente las condiciones del líder son precarias. “Se han producido requisas retaliativas, requisas profundas, rompieron partes de su vienes, de su material de lectura. Si escribe en su libreta se la vuelven a incautar”, aseguró.

Las condiciones han recrudecido, en especial ha habido endurecimiento en la condiciones y un aumento con respecto a la violación de derechos humanos. López ha recibido maltrato verbal y psicológico que se traduce en sistemáticas e incesante violaciones en su contra.

 

Foto: Noticia al Día

¿Cómo se prepara López para este 12F?

El jurista aseguró que la postura de López es reflexiva. Es un hombre seguro de sí mismo, de sus pasos, sus decisiones y de su propuesta de “La Salida”.

El coordinador de VP está convencido de que su propuesta debe haberse aplicado con contundencia y efectividad en 2014. Leopoldo asegura que aún se puede recuperar al país de la crisis que sostiene y asume su prisión con seguridad, firmeza y reconocimiento de que su lucha ha sido reflejada en avances de la oposición, así como el logro obtenido en los resultados electorales del pasado 6 de diciembre y en reconocimiento internacional.

“Se ve a una persona en absoluta conexión entre sus ideas, sus pensamientos y su acción. Eso le da una fortaleza increíble para seguir adelante en su lucha y en su anhelo por lograr una mejor Venezuela”, puntualizó Gutiérrez durante una entrevista para El Nacional Web.

Por su parte, la madre el líder aseguró que está demostrado que s u hijo tenía la razón al proponer el 12F un cambio institucional, democrático y no violento. “Es un hombre fuerte, muy espiritual y físicamente está bien. Sigue aislado  y solitario desde hace dos años. Eso se traduce en tortura psicológica”.

Leopoldo no puede interactuar con los 170 presos del penal y está en una celda sin luz desde las 8:00 pm. Hasta las 6:00 am. A pesar de lo mencionado por su progenitora, sigue comprometido cada vez más con la lucha del cambio.“Está cada vez más comprometido por su lucha no violenta, democrática y constitucional”, señaló Antonieta Mendoza. 

 

Video: Discurso completo de Leopoldo López sobre estatua de Martí / Video: El Diario de Caracas