• Caracas (Venezuela)

12F

Al instante

Jonny Montoya a Maduro: No siga utilizando la muerte de "Juancho"

Este viernes, se cumplen dos años del asesinato de "Juancho" Montoya, quien murió en medio de las protestas del Día de la Juventud, en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Crisóstomo Montoya, “Juancho”, jefe del Secretariado General Revolucionario de Venezuela, fue asesinado durante las protestas del 12 de febrero de 2014. A dos años de impunidad, su hermano Jonny Montoya busca sin descanso hacer justicia por su muerte. 

Jonny, fundador de la Policía Nacional Bolivariana, cree que la justicia venezolana no ha querido dar con los culpables porque, hasta la fecha, solo está detenido Hermes Barrera. Este hombre, quien se entregó voluntariamente a los 147 días del homicidio, es solo uno de los cinco sospechosos que estuvieron en la escena del crimen, hace dos años, en La Candelaria, Caracas. Montoya aún espera por allanamientos, detenciones o retenciones de armas para dar con todos los responsables.

¿Por qué asesinaron a "Juancho"?

El hermano de "Juancho" maneja tres hipótesis con respecto al móvil del crimen. La primera: un golpe de estado que empezaría con la muerte de "Juancho" y que sería dirigido por altos funcionarios del gobierno. La segunda: Hermes Barrera lo mató por poder o cuestiones políticas. La tercera: recibió una alta cantidad de dinero y existía descontento en los colectivos.

Pese a que "Juancho" era chavista y mantenía una estrecha relación con dirigentes oficialistas, ninguno se ha puesto a disposición para resolver el caso.

Montoya manifestó que después del 12F ha sido víctima de hostigamientos, persecuciones y múltiples atentados.

“Mi hermano murió tratando de apagar una candelita…”

El ex comisario en jefe aseguró que el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, no tiene nada que ver con la muerte de "Juancho". "Es muy irresponsable por parte del gobierno nacional llevar el homicidio de mi hermano a una porquería, decir que fue Leopoldo. Cuando él hizo lo que cualquier político haría: denunciar y protestar”, sentenció.

Medios de comunicación en Venezuela cierran sus puertas al caso Montoya 

El ex militante del PSUV dijo que los medios informativos del país no han servido de portavoz para sus denuncias. En ese sentido, destacó que ha pedido “encarecidamente” un espacio en Globovisión y no se lo han brindado. En el canal del Estado, Venezolana de Televisión, sus peticiones también han sido rechazadas. En reiteradas ocasiones solicitó el “derecho a réplica” luego de que este medio lo tildara de traidor.

Con respecto a la censura, Montoya cuestionó a la quinta república: "Si nosotros criticábamos la cuarta república, ahora es peor la corrupción y la incomunicación. La mayoría de los medios de comunicación están controlados, 90% de ellos están sometidos".

Al presidente: "Camarada, no siga utilizando la muerte de mi hermano”

El primer mandatario, Nicolás Maduro, en algunos de sus discursos ha mencionado su amistad con "Juancho" Montoya. Con respecto a ello, el ex comisario en jefe expresó: “Si tú dices que eres amigo de mi hermano, cómo es posible que tú dejes que dos colectivos queden impunes”.

En ese sentido, le envió un mensaje al presidente: “Camarada, no sigas utilizando la muerte de "Juancho". Haz justicia. Tienes la posibilidad de hacerlo con la muerte de mi hermano (…) Si no quieres ayudar, no mandes a que me persigan, a que me hostiguen”.